miércoles, 11 de junio de 2008

SATENA "linea aerea q integra a colomiba"

Satena nace con la firma del Decreto 940 del 12 de abril de 1962 por parte del señor Presidente de la República, Doctor Alberto Lleras Camargo, quien crea a Satena con el propósito de “ser un servicio de transporte aéreo en beneficio de las regiones subdesarrolladas del país, con el objeto de colaborar en las campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, de colonización y en el fomento económico y social de tales territorios”.
Satena inició operaciones con un avión C-54, dos C-47, dos Beaver L-20 para desplazarse entre Bogotá, Leticia, Tarapacá, El Encanto y Puerto Leguízamo. Posteriormente se agregaron dos aviones PBY Catalina de tipo anfibio. Más tarde en el año 1964 se sumaron a la flota aérea tres aviones C-47 y dos C-54 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. En virtud de la Ley 80 de 1968, Satena cambio su denominación por el de "Establecimiento Público" adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. Con el Decreto 2344 de 1971, se dio la categoría de "Empresa Comercial del Estado" vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.
En 1972 Satena cambia de aviones accionados a pistón por cuatro (para su época) modernos AVRO HS-748 turbo hélice de fabricación inglesa para 48 pasajeros. En 1984 y 1985 incorpora a su flota dos aviones Fokker F-28 de fabricación Holandesa con capacidad para transportar 65 pasajeros. En 1996 y 1998 Satena adquirió seis aviones Dornier 328-120, para 32 pasajeros, fabricados por Daimler Benz Aerospace de Alemania, los cuales representan la nueva generación de aeronaves para el cubrimiento de rutas regionales. Son aviones turbo hélice con cabina presurizada, con la última tecnología: pantallas de cristal líquido, motores Pratt & Whitney y Hélices Hartzel. Entre diciembre de 2003 y 2006, en desarrollo del proceso de modernización de su flota, Satena adquiere cinco aeronaves nuevas Embraer ERJ- 145 Jet de 50 pasajeros, de fabricación brasilera, con tecnología de última generación, alta velocidad, versatilidad, maniobrabilidad, operación en pistas cortas, despachos ágiles y altos márgenes de seguridad, siendo estas las más modernas y eficientes en la Aviación regional. De igual modo, en Diciembre de 2006 llega el primer Avión Embraer ERJ-170, con capacidad para 76 pasajeros y de última tecnología. Con éste Avión (y otro del mismo tipo que llegó unas semanas después) han iniciado sus operaciones Internacionales con vuelos Charter, inicialmente a Aruba y han reforzado las nacionales aumentando la capacidad de su vuelo a San Andrés desde las principales ciudades del país, y en sus rutas tradicionales a Arauca y Yopal, entre otros.En algún momento, Satena tuvo Aviones Boeing 727 embargados por el gobierno a compañías fachada del narcotráfico, uno de éstos permanece sin uso en una plataforma del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. También cabe mencionar el conflicto que Satena y Aces tuvieron casi hasta el final de la Aerolínea Naranja con respecto de las rutas hacia Bogotá desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, ya que Aces siempre alegó que era competencia desleal que Satena fuera la única Aerolínea autorizada para volar dicho trayecto, ya que todas las otras Aerolíneas que volaban Medellín - Bogotá (Avianca, Aces, AeroRepública, West, entre otras) debían hacerlo desde el Aeropuerto Jose María Cordova de Rionegro, Aces ya no existe, sin embargo la situación de monopolio virtual de la ruta Olaya Herrera - El Dorado no ha cambiado desde los tiempos que Aces protestaba. Cabe anotar que uno de los objetivos de la creación de Satena fue el cubrimiento a regiones del país dónde no sería rentable operar para Aerolíneas netamente comerciales, destinos como La Chorrera, La Pedrera, Araracura, entre otros. Para ayudar a equilibrar las pérdidas derivadas de la operación a dichos destinos, Satena también vuela rutas troncales como Medellín - Bogotá o Medellín - Cali entre otras, siendo su ruta más polémica la mencionada ruta Olaya Herrera - El Dorado por las condiciones descritas.a mayoría los Aviones de Satena pertenecen a la Fuerza Aérea Colombiana, al igual que la mayoría de sus sus Pilotos, algunos Aviones de Satena han pasado a la Fuerza Aérea Colombiana y viceversa, como por ejemplo los Fokker 28 y los CASA 212. En la actualidad la Aerolínea se encuentra en un proceso de "acercamiento" al ámbito civil, aceptando más Pilotos civiles y matriculando Aviones en el registro civil Colombiano. Satena, al igual que Aires y Avianca, ha tenido episodios relacionados con el la situación de órden público del país, ya que un Dornier 328 fue secuestrado a finales de la década de los 90 en el departamento de Caquetá.Satena hoy en día se posiciona como una de las mejores Aerolíneas de Colombia y con la flota más moderna, sin embargo, ésto sólo fue posible después de un agresivo plan de modernización y cambio de imágen llevado a cabo a partir mediados de la década de los 90, ya que antes de ésta época mucha gente la conocía como "el patito feo" de las Aerolíneas en Colombia, y algunas personas tenían desconfianza debido a ciertos accidentes que había tenido la Aerolínea (entre ellos uno renombrado de un Fokker 28 en Florencia en 1985) y ciertos rumores acerca de su seguridad y mantenimiento, este cambio tuvo su más reciente episodio en Abril de 2007, cuando modificaron ligeramente su logo. Hoy en día y como se mencionó, Satena es una de las mejores, más seguras y modernas Aerolíneas del país.

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