miércoles, 11 de junio de 2008

AERO REPUBLICA



Las conversaciones para fundar a AeroRepública comenzaron en 1992 cuando el pais estaba inmerso en la apertura económica del gobierno de César Gaviria y el ambiente se hacia más favorable para emprender una empresa de este estilo.La idea fue inicialmente planteada por Amos Ginor y Alfonso Ávila Velandia (quien sería su primer Presidente), y tuvo el apoyo de bancos y grupos empresariales de Colombia y Estados Unidos.Esto permitió el inicio de operaciones en Junio de 1993 con Aviones 727-100 pintados con los colores de la bandera de Colombia (amarillo, azul y rojo) que inicialmente cubrieron rutas entre Bogotá y ciudades turísticas de la costa norte del pais como Cartagena y Santa Marta, además de cubrir rutas a la isla de San Andrés, fue la primera Aerolínea en ser creada en Colombia en muchos años.
Los Aviones 727-100 fueron cambiados por Aviones McDonnell-Douglas DC-9-30 provenientes de Alitalia y Continental Airlines, que siguieron con la misma pintura tricolor. El cambio de flota en tipo y cantidad también permitió la expansión hacia otros destinos nacionales como Cali, Medellín, Barranquilla, Leticia, Montería, Cartago, entre otros e internacionales como La Habana y Curaçao.A pesar de tener en su historia dos incidentes graves (registrados en Cali el 8 de Enero de 2005 y en Santa Marta el 17 de Julio de 2007) en los que no se presentaron muertos ni heridos graves, AeroRepública por algún tiempo tuvo mala fama en Colombia por los constantes problemas mecánicos que tenían sus Aviones, su pobre puntualidad y su desorden generalizado. En Colombia llegaron a llamarla "AeroRecocha" haciendo alusión precisamente a esos factores.Sin embargo la Aerolínea tuvo un cambio radical, mejoró sensiblemente los aspectos en los que fallaba, cambió su imágen corporativa y adquirió Aviones McDonnell-Douglas MD-80. Cerró las rutas a Cartago y La Habana pero se expandió más en el ámbito nacional, aumentando el número de frecuencias y de Aviones operados. Hoy en día AeroRepública no tiene más problemas de puntualidad que los que puede tener una Aerolínea promedio, y ha cambiado muchísimo la imágen que los clientes tenían de la Aerolínea, el apelativo "AeroRecocha" rara vez se volvió a escuchar, y con justa razón.
Después de estos cambios positivos, Alfonso Ávila Velandia dejó la Presidencia de AeroRepública y esta pasó a ser ocupada por Roberto Junguito. Posteriormente la Aerolínea fue adquirida por Copa Airlines de Panamá, siguió en expansión, cambió su imágen corporativa para una casi igual a la de ésta última y modernizó su flota con la compra de Aviones Embraer 190.Hoy en día, AeroRepública se sitúa como la segunda Aerolínea de Colombia, teniendo una fuerte competencia con Avianca en las rutas troncales nacionales, y abriéndose poco a poco en el mercado internaconal..

1 comentario:

Unknown dijo...

pongan un puto telefono para comunicarse con ustedes,coge uno rabia buscando y no encuentra nada