miércoles, 11 de junio de 2008

RESEÑA HISTORICA DE SAM

SAM fue una de las tres Aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson "El Abuelo", siendo las otras dos la tristemente desaparecida Aces y Tampa Cargo. "El Abuelo" y sus socios Gilberto Escobar, Julián Restrepo, Joaquín Londoño y Gustavo Correa entonces se dieron a la tarea de crear la nueva Aerolínea de Medellín, quedando La Sociedad Aeronáutica de Medellín formalizada en la notaría tercera en Octubre de 1945.
Por aquella época, Medellín era prácticamente una isla debido a su topografía, aun habiendo caminos de arriero, ferrocarril y un expreso aéreo entre Medellín y Puerto Berrío, era bastante dificil el transporte de personas y mercancía desde y hacia la ciudad. Pero esto estaba a punto de mejorar radicalmente, Medellín, aunque sólo en papel por el momento, ya tenía su propia Aerolínea.
En un inicio se pensaba operar con Aviones pequeños, sin embargo, la creación de SAM coincidió con el final de la segunda guerra mundial. Esto, sumado al apoyo del Capitán Denis Powelson, un experto de la Aviación de su época y amante de Colombia, hizo que se cambiaran los planes y se comenzara la operación con Aviones C-47, la versión militar del DC-3, que por aquella época eran fáciles de conseguir debido al superavit que tenían las Fuerzas Aéreas participantes en el conflicto armado, ya que este había terminado y no necesitaban tantos Aviones. Así pues, SAM dejó de ser una Aerolínea de papel con el primer vuelo que partió de Medellín hacia Miami con tres toneladas y media de carga (SAM comenzó como una Aerolínea netamente carguera) comandado por el mismo Capitán Powelson a bordo del HK-500, el primer C-47 de la compañía.
El crecimiento de la Aerolínea fue acelerado, para 1950 ya contaban con 18 Aeronaves cargueras y destinos dentro y fuera de Colombia. Volaban a Panamá, Perú, Ecuador, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Chile y México. Para el año 1958 comenzaron a transportar pasajeros a bordo de Aviones DC-3 y Curtiss C-46. SAM fue la primera Aerolínea en operar a la isla de San Andrés.
La década de los 70s vio una nueva era en SAM en la que se inauguraron los servicios turboprop (con Aviones Lockheed Electra) y la expansión hacia centro América. SAM comenzó a conectar a Colombia con Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, además de su fuerte presencia nacional. SAM entró en la era del jet al incorporar Aviones Boeing 727 (los favoritos de su época) para cubrir destinos internacionales y nacionales troncales, mientras los Twin Otter y Cessnas Grand Caravan, entre otros, cubrían los destinos netamente regionales.
La década de los 90s llegó y con ella grandes cambios para SAM y eventos no muy afortunados, como el accidente de un 727-100 el 19 de Mayo de 1993, mientras descendía hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Medellín) procedente de Panamá. En este accidente estuvieron involucrados varios factores, entre ellos desconcentración de la tripulación y radio ayudas que no estaban en funcionamiento. A pesar de este triste suceso, SAM siguió su camino y en 1994 se unió a Avianca y Helicol para formar el sistema Avianca/SAM. Posteriormente, incorporaron a su flota Aviones BAE Systems AVRO RJ-100 de fabricación Británica. Los motores de estos Aviones tuvieron problemas con las condiciones de las ciudades Colombianas (altura y calor) y produjeron no pocos dolores de cabeza a SAM, razón por la cual la Aerolínea decidió no operar más este tipo de Aeronave. Los RJ-100 de SAM hoy en día operan sin problemas en Suecia con Malmö Aviation.
Después de esto, la flota de SAM se compuso básicamente de Aviones de Avianca (Fokker 50 y MD-83). SAM y la aliada Avianca entraron a formar, en 2002, la Alianza Summa con Aces. Aces tristemente fue liquidada en Agosto de 2003 y Avianca entró en un largo proceso de saneamento de sus finanzas y re-negociación de deudas en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. La finalización exitosa para Avianca del capítulo 11 trajo consigo un cambio de imagen corporativa, en el cual la imagen de SAM desapareció casi completamente, quedando sus Aviones con una pintura igual a la de Avianca y con letrero que dice "Operado por SAM" como único distintivo.

No hay comentarios: