miércoles, 11 de junio de 2008

AIRES


AIRES nació como consecuencia de la necesidad de comunicar las regiones con las principales capitales y sus zonas de influencia mediante un servicio de transporte aéreo ágil, seguro y permanente, forjando así el desarrollo y la integración del país.AIRES se constituyó en la ciudad de Ibagué (Tolima), fundada por Pedro Antonio Niño Rodríguez, con el objetivo de unir a los departamentos de Tolima y Huila con el resto del país y entre sí. Inició operaciones el 23 de Febrero de 1981 con dos aviones Embraer 110 Bandeirante de fabricación Brasilera, conectando a las ciudades de Ibagué y Neiva con Bogotá y, posteriormente, con Cali, Medellín y Florencia. En 1982 se ampliaron las rutas a las ciudades de Puerto Asís (Putumayo) y San Vicente del Cagúan (Caquetá). En 1987 se amplió la flota con la inclusión del primer avión Fairchild F-27-J de 43 sillas (un Fokker 27 Friendship construido bajo licencia). En 1990 se incluyó otra aeronave de este tipo, ampliando las rutas a Villavicencio y Puerto Leguízamo (Putumayo). En Agosto de 1994 se puso al servicio la nueva flota Dash-8 de la compañía canadiense De Havilland, y en marzo de 1995 se abrió la ruta a Ipiales (Nariño).
Lo que en 1981 fue considerado como una aventura con futuro incierto, es hoy una gran empresa que ha transportado más de medio millón de pasajeros y alrededor de 1.500 toneladas por año, integrando muchas ciudades a lo largo del territorio Colombiano. AIRES S.A. ha consolidado su liderazgo a nivel regional integrando ciudades del centro, sur y norte de Colombia, con un compromiso total en términos de seguridad, confiabilidad y excelente atención, obteniendo así el reconocimiento de los pasajeros.
A partir de Noviembre de 1998 se hizo partícipe del crecimiento de la región Caribe integrando las ciudades de la Costa Atlántica. Con la apertura de un centro de operaciones en Barranquilla, comenzó a ofrecer el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga, conectando a esta importante ciudad con Cartagena, Santa Marta, Montería, Apartadó, Corozal (Sucre), y Valledupar. Igualmente, desde entonces presta su servicio entre Ibagué y Bucaramanga con Cartagena y Santa Marta, ofreciendo así un amplio cubrimiento en la integración regional, haciendo honor a su nombre.AIRES también se ha expandido a nivel internacional volando a Aruba, Ciudad de Panamá, Curaçao y Maracaibo (Venezuela) conectando estas ciudades con Bogotá y otras capitales secundarias. Por un tiempo sirvió a Caracas, pero la crisis que ese país atravesó por aquel entonces, entre otros factores, le restó viabilidad a la ruta y tuvo que ser terminada. También une a Pereira con Ciudad de Panamá.
AIRES se ha caracterizado por tener un alto índice de seguridad y mantenimiento de sus aviones. Sin embargo, ha sido víctima de los problemas de orden público en Colombia, sufriendo algunos incidentes. Entre los más notables está el secuestro de un Dash8 en el año 2002 por parte del grupo narco terrorista FARC, evento planeado para lograr el plagio de un senador después de obligar a la tripulación a aterrizar en una estrecha carretera (con lo que quedó demostrada la pericia y aplomo de la capitana Dorián Ospina, quien comandaba la aeronave). El avión sufrió daños pero fue reparado y volvió a operar. Otro incidente reciente fue el secuestro de un Dash8-300 que cubría la ruta Florencia - Neiva - Bogotá por parte de un ex-policía parapléjico y su hijo, quienes reclamaban unas prestaciones al gobierno, suceso que culminó con la entrega pacífica de los plagiarios sin consecuencias lamentables. La aerolínea es actualmente una sólida empresa en continuo y franco crecimiento que ha logrado sobrellevar muy bien las crisis propias del sector aeronáutico y del país.

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