miércoles, 11 de junio de 2008

TAMPA CARGO


Tampa Cargo es una de las tres Aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson "El Abuelo" (siendo las otras dos la tristemente desaparecida Aces y SAM, fusionada con Avianca en la actualidad), visionario y precursor del desarrollo de la Aviación en Antioquia y Colombia. A finales de 1972, un Piloto llamado Juan Mesa, fue a hablar con Luis H. Coulson para que formaran una Aerolínea carguera, y éste a su vez le dijo a su hijo Jorge Coulson (primer Presidente) que se les uniera. Anibal Obando de Coordinadora Mercantil se les unió en un 50% y fue quien eligió el nombre (en un principio no sabían si adoptarlo ya que era igual a una ciudad en Florida) y así el 11 de Mayo de 1973 se constituyó la nueva Aerolínea carguera Colombiana.
Comenzaron con un Avión Douglas DC-6 y luego se expandieron volando charters para otras Aerolíneas a distintos destinos. Adquirieron dos Aviones DC-6 extra y en ese momento Anibal Obando vendió su participación en la Aerolínea. El primer vuelo internacional de Tampa Cargo ocurrió en 1974 a México, y luego obtuvieron autorización para volar a Miami (fortaleza para cualquier empresa carguera que opere desde y hacia Colombia), ciudad en donde han sido primeros, segundos y ahora ocupan un nada despreciable tercer lugar en movimiento de carga. También operaban a las Antillas Holandesas y Francesas. Apoyaron bastante al Urabá Antioqueño en un momento crucial en el cuál esta región se vió incomunicada por via terrestre debido a un fenómeno natural.
La Aerolínea estaba en constante crecimiento y pronto necesitó de Aviones más grandes, así que consiguieron Aviones Boeing 707, lo cual aumentó considerablemente la capacidad por velocidad y volumen de carga, aunque el inicio con los 707s no fue fácil adquieron varios Aviones de estos, hasta llegar a tener 7 unidades. Uno de estos Aviones matriculado como HK-2401 se accidentó despegando del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín (en ese momento no estaba construido el José María Córdova) el 14 de Diciembre de 1983, cayendo sobre una bodega a poca distancia del Aeropuerto, y muriendo en dicho accidente la tripulación compuesta por tres personas. Este accidente fue uno de los puntos culminantes de le época más negra de Tampa Cargo.El otro hecho que marcó dicha época tuvo que ver con el narcotráfico que ha golpeado tanto a Colombia, cuando estos criminales cambiaron un cargamento totalmente legal por 450 kilos de cocaína. Esta situación fue devastadora para Tampa, no sólo su buena imágen se veía seriamente golpeada, sino que las autoridades pararon a la Aerolínea por algunos meses, llevándola casi a la bancarrota.Después de sortear todos estos dificiles problemas, Tampa siguió creciendo y llevó sus operaciones al para entonces recién construido Aeropuerto Internacional José María Córdova (en dónde ahora tiene sus cuarteles generales), incorporó Aviones Douglas DC-8 a su flota y se expandió a más destinos Internacionales, entre ellos unos en el Reino Unido y Bélgica.
La Aerolínea seguía bien, pero a mediados de la década de los 90s hubo otra crisis que se acrecentó aún más con la competencia que hacia que los precios fueran muy bajos. Estuvieron a punto de cerrar la Aerolínea, pero Martinair de los Países Bajos se interesó en la compañía y compró gran parte de sus acciones, salvando así a Tampa de la bancarrota. El 12 de Diciembre de 1996 se selló el acuerdo entre Tampa y Martinair, acuerdo que prospera hasta hoy en día. La alianza con Martinair vino con un cambio en la Presidencia que en ese momento la estaba ocupando Jorge Coulson (había ocupado el cargo varias oportunidades intermitentemente). Pasó a ser ocupada por Frederik Jacobsen Aparicio.
Tampa Cargo siguió entonces operando normalmente e introdujo a su flota Aviones Boeing 767-200F y dejó un único DC-8-71, sin embargo, este último DC-8 (que por cierto era el último DC-8 operando en el país) sufrió un percance en Miami en Febrero de 2007 y salió de operación. En ese mismo año comenzaron a circular rumores sobre nuevas dificultades financieras para la Aerolínea carguera, y a la par de estos rumores comenzaron a circular rumores nuevos sobre el interés de Avianca en adquirir la Aerolínea para comenzar su filial carguera. Todos estos rumores estuvieron en suspenso hasta principios de Abril de 2008, cuando se confirmó oficialmente por ambas Aerolíneas la firma de un contrato preliminar para que Avianca adquiriera el 100% de las acciones de Tampa Cargo, confirmándose así los rumores de esta operación. Tampa Cargo sigue operando sólidamente, especializándose en el manejo de flores, operación para la cual han adquirido varios cuartos fríos en varias ciudades claves en sus operaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece ironico que le hagan propaganda a TAMPA CARGO, cuando esta perjudicando a cientos de colombianos reteniendoles ilegalmente las encomiendas en miami por un problema financiero entre tampa cargo y vencell cargo.

Me parece que tampa cargo es una empresa deshonesta pues tiene en su poder mercancia de terceros de buena fe.

Que se entere todo el mundo lo arbitrario que es TAMPA CARGO que se quiere quedar con la mercancia y encomiendas de cientos de Colombianos