miércoles, 11 de junio de 2008

3 AERO TAXI



La compañía AEROTAXI S.A. fue fundada el 16 de Agosto de 1948 por iniciativa del grupo gerencial de AVIANCA y se constituyó como subsidiaria, con el fin de proveer servicio aéreo a las más remotas comunidades de los Llanos Orientales, las Sabanas de Bolívar y el Valle del Cauca, bajo la modalidad que en ese entonces se denominó taxi aéreo, en servicio no regular. Su objetivo era el de incorporar a la red aérea nacional de AVIANCA las mencionadas regiones y centros de creciente desarrollo, que no contaban con aeródromos o pistas de aterrizaje suficientemente seguras para la operación de aviones DC-3 y similares. Fueron identificadas varias comunidades que tenían el potencial de generar tráfico y que por las razones expuestas no podían contar hasta entonces con un servicio aéreo.
fInicialmente se adquirieron tres unidades monomotores Cessna 195, que contaban con la versatilidad, características técnicas y operacionales para atender a estas pequeñas comunidades, utilizando potreros acondicionados para recibir estas pequeñas aeronaves. Cada uno de los monomotores fue asignado a una base operativa en las diferentes regiones. En el Departamento de Bolívar, que en ese entonces abarcaba también los territorios de los actuales departamentos de Córdoba y Sucre, la Sección Científica de AVIANCA emprendió la adecuación de los aeródromos de Sucre, Tierra Alta, Cereté, Sahagún, Tolú y Montelíbano, destinados para el uso exclusivo de AEROTAXI, mientras el volumen local de tráfico justificara la entrada de los DC-3. Se alcanzó a operar una flota de 12 aviones Cessna 195.El primer accidente se registro el 11 de abril de 1947 cuando el Cessna 195 HK-104 se accidentó en la localidad de Sucre. Ese mismo año se incendió en la pista de San Martin, Meta el HK-106 el 30 de noviembre. A finales de 1951 se amplió la base de operaciones de Medellín y se inauguraron servicios no regulares a Puerto Berrío, para complementar los ya existentes a Amalfi y Otú, Desde la base de Cali se operaba a Cartago y a Pasto. En ese mismo año se introdujeron dos unidades Noorduyn Norseman de fabricación canadiense con capacidad para 8 pasajeros. Uno de ellos, el HK-710 se accidento el 6 de diciembre en Caldas. Éstos fueron pronto reemplazados por una flota de 14 unidades De Havilland Canada Beaver. Estos pequeños monomotores de fabricación canadiense eran los más idóneos de todos los modelos en el mercado y había sido diseñado a finales de la Segunda Guerra para el transporte logístico militar o un total de 7 pasajeros y pequeñas cantidades de encomiendas y correo. En ese entonces se les conocía como los “Jeep del Aire” por su fortaleza y versatilidad para operar en las pistas mas rudimentarias, en ambientes climáticos extremos.El 15 de julio de 1952 se accidentó cerca de Medellín el Cessna 195 HK-139. Pero el año de 1955 fue uno de los más siniestros en la historia de la empresa. Se registraron accidentes mortales con el equipo Cessna 195, el 10 de marzo cuando el HK-168 se vino a tierra en las cercanías de Soledad; el 4 de julio, se accidento de HK-185 en El Carmelo, seguido por los accidentes acaecidos al HK-129 en la misma localidad y el HK-137 en San Luis de Palenque. En 1956 se registraron siniestros el 20 de enero cuando el Beaver HK-190 se accidentó en la localidad de Popalito en uno de sus primeros vuelos después de llegar al país. El 29 de febrero, la Cessna 195 HK-145 se accidentó en San Juan de Urabá, seguido por el HK-146 que se accidentó el San José del Guaviare. El 4 de Junio de 1957 se accidentó otro Beaver, esta vez el HK-181 en la localidad de Santo Domingo, en Antioquia. La red de operaciones fue creciendo de forma exponencial y para 1958 se contaba con bases operacionales en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Montería, Cartagena y El Banco. La idea era que a través de estas ocho bases los pasajeros podían conectar con la red troncal de AVIANCA. Desde estas bases se volaba a casi 250 comunidades donde se habían adecuado pistas de aterrizaje a lo largo y ancho del territorio nacional. En cada base se mantenían permanentemente entre dos a cinco aviones para cumplir con los vuelos regulares y los vuelos especiales que se presentaran. El mantenimiento técnico de los aviones se efectuaba en los talleres de AVIANCA en Soledad y en Techo.Se tienen informes que demuestran que para 1957 se habían transportado 101.402 pasajeros comparados con los 3.970 que se transportaron en 1948. De igual manera se transportaron 534.452 kilos carga y encomiendas comparadas con las 8.970 que se transportaron en 1948. Al pertenecer AEROTAXI al sistema AVIANCA, le correspondía transportar una parte del Correo Aéreo, de tal manera que en 1957 se transportaron 30.961 kilos comparados con 870 kilos en 1948. En los primeros diez años de operaciones la organización había crecido de 8 empleados en 1948 a 80 empleados, de los cuales 35 eran los valerosos y audaces pilotos, muchos de los cuales pasaron posteriormente a volar en AVIANCA. Para 1958 además de haber consolidado una red en las Sabanas de Bolívar y Córdoba, el Valle del Cauca, Santanderes y la Guajira, se establecieron importantes contratos con las empresas explotadoras de petróleo para prestar servicios de apoyo logístico a los campamentos de perforación, en especial en los Llanos Orientales.El 27 de noviembre de ese año se accidento el Beaver HK-183 en Ocaña. Otro accidente se registro el 29 de marzo de 1961 en la localidad de Yarumal. En 1962 después de largas negociaciones entre Alberto Farías, como representante de AVIANCA con los mayores accionistas de la Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada SAM, María viuda de Powelson y Oscar Mejía, ambos residentes en los Estados Unidos, se llegó a un acuerdo por medio del cual AEROTAXI Ltda. adquiría el 79% de las acciones de SAM. De esta forma, AVIANCA a través de su subsidiaria AEROTAXI, asumía el control total de SAM, la cual se convertiría en la segunda empresa aérea en importancia del país.La reorganización de AEROTAXI como parte integral del sistema AVIANCA sirvió para su inminente desarrollo en los años 50 y 60. Para 1966 AEROTAXI operaba ya a nivel regular a mas de 90 comunidades en el todo el territorio nacional. Sin embargo, el volumen de pasajeros no aumentaba a la tasa esperada, mientras que el transporte de correo y carga hacían la operación rentable. La creación de varias empresas aéreas regionales le ofreció fuerte competencia en ese entonces. Su organización interna había sido modificada para ser manejada a través de siete divisiones distribuidas así: La División Norte con base en Barranquilla, la División Antioquia con base en Medellin, La División Santanderes con base en Bucaramanga, la División Valle con base en Cali y finalmente la División Central con bases operativas en Bogotá y Neiva. Todas las bases conectaban con el sistema de rutas de AVIANCA para las cuales AEROTAXI actuaba como alimentadora. En Junio de ese mismo año se importaron los primeros bimotores tipo Beechcraft Queen Air B-80 con capacidad para 10 pasajeros. Las primeras unidades fueron puestas al servicios de la División Norte donde se identificaron las rutas de mayor crecimiento y en especial a las localidades de Turbo, Codazzi, Chivolo y Plato.El volumen de pasajeros aumentó de 153.337 a 182.599 en 1967, lo que indicaba un crecimiento del 19%, bastante sorprendente en la industria. La carga y correo aumento a 3.016 toneladas, lo que significaba un aumento del 14%. A medida que llegaban los Queen Air B-80, eran asignados a las Divisiones que necesitaban ampliar su capacidad ofrecida y donde las mejoras en las pistas de aterrizaje lo permitieran.En 1969 se efectuó una jugada contable bastante importante. Los tres Lockheed Super Constellation de AVIANCA que recién eran retirados de servicio, fueron transferidos a AEROTAXI. De esta manera, fueron vendidos a terceros evitando el pago de impuestos por la venta, una vez que para la contabilidad de AVIANCA los aviones ya se habían depreciado en valor. Durante 1970 se continúo con el programa de sustitución de equipos monomotor por el bimotor y se incrementaron las operaciones desde Bogotá y Medellín. Se adquirieron cuatro unidades adicionales Queen Air, las cuales fueron puestas al servicio inmediatamente, seguidas por cuatro unidades más en 1971. Estas últimas fueron puestas al servicio en las rutas cedidas recientemente por AVIANCA, cuando fueron retirados de servicio los últimos DC-3 de la compañía. Entre estas rutas operadas con DC-3 se contaba con Bogotá-Armenia-Tulua, Medellín-Armenia, Medellín-Quibdó, Cali-Ipiales y Cali-Condoto. El incremento en el volumen de pasajeros sobre el año anterior, fue del 19% para 1971 con un total transportados de 216.675. Desafortunadamente ese año también trajo consigo tres accidentes de grandes magnitudes. Se perdieron tres Beech Queen Air, el HK-1024 el 27 de septiembre en Manizales, el HK-1371 en Octubre en Palmaseca y HK-844 el 16 de diciembre en El Edén, en Armenia. Todos con consecuencias fatales.Con el fin de ampliar la capacidad financiera de la empresa, el capital social de la misma fue aumentado de $ 5 millones de pesos a $ 11 millones de pesos. La razón social fue modificada por la de AEROVIAS REGIONALES DE COLOMBIA S.A., pero para fines publicitarios y de imagen se utilizo simplemente el nombre de AEROVIAS S.A. , junto con un nuevo logotipo y los aviones fueron pintados con vivos colores. Era necesario cambiar la imagen ante los viajeros y el público en general. En 1972 y debido a la fuerte competencia ofrecida por las nacientes empresas regionales y en especial la empresa CESSNYCA en el Departamento de Antioquia y las empresas TABA y TAVINA en los departamentos de la costa atlántica, sumado al constante aumento de los costos operacionales, los resultados financieros fueron desastrosos. El volumen de pasajeros disminuyo considerablemente para ese año, llegando a tan solo 150.885 pasajeros. Esto significaba la disminución de un 30% comparado con el año anterior. También se debe considerar que la Aeronáutica Civil había invertido en el mejoramiento de aeropuertos regionales logrando el servicio de las líneas aéreas nacionales en varios mercados servidos hasta entonces solo por AEROVIAS. Fue así como la empresa se vio obligada a suspender gran parte de sus operaciones. Tanto la Junta Directiva como la Gerencia iniciaron una completa reestructuración de la empresa, pero debido a las grandes pérdidas registradas en 1972 y el deterioro de la situación en el año siguiente, la Asamblea General de Accionistas en cabeza de AVIANCA llego a la conclusión de que era necesaria la liquidación de la empresa. Sin embargo debía trazarse un plan por medio del cual, las comunidades que tenían servicios regulares de AEROVIAS debían tener un servicio alternativo. El proceso de liquidación comenzó a mediados de 1973 y termino en primer semestre de 1974. El plan trazado para reemplazar a AEROVIAS contemplaba la transferencia de funcionarios y aeronaves a otras empresas regionales del país. La principal receptora de personal y aeronaves de AEROVIAS fue el TAXI AEREO DE BARRANQUILLA TABA. La cual adquirió varios bimotores Beechcraft y le fueron asignadas la mayoría de las rutas anteriormente asignadas a la División Norte de AEROVIAS. Igualmente la empresa SAM, la subsidiaria, asumió algunas rutas de la División de Antioquia, desde Medellín y otras como la ruta Bogotá-Ibagué. Igualmente, las Líneas Aéreas El Venado con base en Villavicencio accedieron a las rutas de los Llanos Orientales. La desaparición de AEROVIAS del panorama nacional tuvo dos consecuencias de importancia para la industria, como fueron la creación y desarrollo de la líneas aéreas regionales y el hecho de que la Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada, pasaba a ser subsidiaria directa de AVIANCA.

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