miércoles, 11 de junio de 2008

AVIANCA

Avianca nació en Barranquilla el 5 de Diciembre de 1919 con el nombre de SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo) gracias al espíritu y la visión de un grupo de Alemanes y Colombianos, entre los que se encontraban Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen, Ernesto Cortizzos (primer presidente de la Aerolínea, en cuyo honor fue bautizado el Aeropuerto de Barranquilla), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa, y Aristides Noguera. Avianca es la segunda Aerolínea más antigua del mundo, solamente siendo superada por KLM de Holanda, y es la primera en antigüedad en América.
La Aerolínea operó con el nombre SCADTA y unos Aviones Junkers de fabricación Alemana, abriendo el mercado Aéreo nacional de pasajeros y correo. Esta aventura no vino sin sus contratiempos, sobretodo tomando en cuenta lo precario de la infraestructura Aérea del momento. Varios accidentes ocurrieron, entre ellos uno que le costó la vida a Ernesto Cortizzos en 1924. SCADTA funcionó como tal hasta 1940, año en el que los Alemanes tuvieron que vender sus acciones a Pan American debido a las circunstancias derivadas de la segunda guerra mundial. En ese año SCADTA (ya en manos de Pan American) se fusionó con SACO (Servicio Aéreo Colombiano, Aerolínea que operó en fatídico vuelo en el que murió Carlos Gardel en Medellín y que tenía como Piloto a Ernesto Samper Mendoza, abuelo del ex presidente Ernesto Samper Pizano). De esta fusión nació Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia)..Avianca se convirtió en la primera Aerolínea de Colombia, y también en una de las Aerolíneas líderes en la región por su crecimiento y por mantenerse siempre a la vanguardia en tecnología. Tuvo Aviones DC-3, DC-4, Lockheed L-1049 Super Constellation, 707, 727, 737 y 747, entre otros. A pesar de ser líder en Colombia, Avianca no ha estado libre de competidores de calidad, como lo fueron Aerocóndor, Aeropesca y Aces, entre otros. Avianca fue una de las primeras Aerolíneas en el mundo en operar el Boeing 737, modelo que se convertiría en el Avión más vendido del mundo, ya que adquirió dos unidades del modelo inicial 737-100 matriculadas como HK-1403X y HK-1404X. Estos Aviones, sin embargo, no duraron mucho en Avianca ya que no eran aptos para la infraestructura Aeroportuaria que había en Colombia en su tiempo, situación que produjo no pocos problemas en su operación. Estos Aviones pasaron a la Fuerza Aérea de Alemania y terminaron su vida con Air California. Avianca no sólo se caracterizó por tener una moderna flota de Aviones, también tuvo una extensa red de destinos en América y Europa; llegó a servir ciudades como Amsterdam, Zürich, Londres y París, entre otras..A pesar de todos estos factores positivos, Avianca no se ha escapado de los accidentes Aéreos ni de los problemas derivados de la compleja situación socio-económica y de orden público presente en Colombia desde hace muchos años. Entre los accidentes más notables, se cuentan el ocurrido el 27 de Noviembre de 1983, cuando un 747 se accidentó en aproximación al Aeropuerto Barajas de Madrid, España, con un saldo de más de 180 muertos. También el 17 de Marzo de 1988 un 727 se accidentó saliendo del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, con un saldo de 139 muertos. Posteriormente, Avianca fue víctima de la guerra contra el narcotráfico que se ha venido librando en Colombia desde hace muchos años, al ser perpetrado un atentado en su contra el 27 de Noviembre de 1989 en el cual explotó una bomba a bordo de un 727 que acababa de despegar del Aeropuerto El Dorado, con un trágico saldo de 107 pasajeros. Por último, está el accidente de un 707 el 25 de Enero de 1990 cuando se encontraba aproximando al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuya causa, según las entidades oficiales, fue el incorrecto manejo del combustible por parte de la tripulación y la falla en comunicarle su estado a tiempo a los controladores de Nueva York. No obstante los inconvenientes, Avianca es hoy por hoy una Aerolínea con unos parámetros de seguridad muy estrictos y un mantenimiento de primera clase.
Avianca tampoco ha sido ajena a los problemas financieros. Ya a finales de la década de los 90s venía en un mal momento, y en Marzo de 2002 Avianca se alió con su entonces archi-rival Aces y con SAM, para formar la Alianza Summa. Sin embargo, la Alianza Summa no resultó como la esperaban, y terminó con la entrada de Avianca al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos (mediante su filial en dicho pais, Avianca inc.) y la triste quiebra de Aces en Agosto de 2003. Posterior a estos hechos la Alianza Summa fue desmantelada y Avianca siguió con su proceso en el capítulo 11. Avianca tuvo ofertas por parte de Copa Airlines y el grupo Brasilero Synergy, liderado por Germán Efromovich, entre otros postores. El proceso del capítulo 11 no fue ni corto ni fácil, su resultado final fue la adquisición de Avianca por parte del grupo Synergy (que también es dueño de Ocean Air de Brasil y VIP de Ecuador además de haber tenido una participación del 49% en Wayra de Perú hasta que dicha Aerolínea dejó de operar). Después de todo este proceso, Avianca se reestructuró, disminuyó sensiblemente el número de destinos (sobretodo en Europa) y Aviones en operación. A pesar de los inconvenientes, comenzó a generar ganancias y a sanarse en el aspecto financiero. En 2005 cambió su imagen corporativa y también se apuntó a Fabio Villegas como nuevo presidente de la compañía. También cambió su razón social, pasó de llamarse "Aerovías Nacionales de Colombia" a llamarse "Aerovías del Continente Americano".

No hay comentarios: